cabecera

Herramientas del Apicultor

AhumadorAhumador

El ahumador fue inventado en 1875, por Moses Quinby. El humo del ahumador, produce en las abejas una sensación de incendio, lo que ante hace que disminuya la agresividad de las abejas que se preparan para salvarse, dedicándose muchas de ellas a llenar el buche de miel.

Constan de un fuelle, fijado a un bote, que suele ser de chapa de cinc, o de acero. El fuelle sopla aire a la parte baja del bote donde combustiona el pasto, hojas secas, etc..., produciendo la salida de humo por la parte superior, que acaba en forma de tubo, para dirigir la dirección del humo.

En la actualidad, se desarrollan ahumadores que funcionan con botes de humo líquido comprimido, que no producen combustión.
Espatula Pinza o Espátula

Debido a que las abejas pegan todos los elementos de la colmena con propóleo, es necesaria una herramienta para poder separar, por un lado la tapa del alza de la colmena (si es una colmena de alzas) y por otro, los cuadros entre sí para poder acceder a ellos con las manos.

El apicultor utiliza para ello una espátula de metal con los extremos ligeramente afilados, para poder hendirla entre los cuadros y para utilizarla en casos de limpieza como un elemento raspador.

La pinza dispone de una parte como una espátula de menor tamaño para la separación de los cuadros, que va unida a una pinza que termina en cuatro garras, con las cuales se coge el cuadro, sin tener que utilizar la mano.
Cepillo Cepillo

El cepillo de apicultura se utiliza para desabejar, o quitar las abejas de ambos lados de los panales, cuando es necesario porque el panal se va a retirar de la colmena.

Se utiliza continuamente en el trabajo de extracción de miel de las colmenas, ya que es una labor de retiran muchos cuadros. En este caso, el apicultor suele llevar más de un cepillo y los coloca en un cubo con agua, para evitar el pillaje de las abejas y mantener los cepillos limpios y no producir daños a las abejas. Hay que sacudirlos bien, cada vez que se van a usar.

En explotaciones de colmenas de alzas, con gran número de colmenas, y varias personas realizando los trabajos de extracción de miel, se desabejan los cuadros con un soplador de aire, sin sacar los cuadros de las alzas, siempre que sean todos de miel.
Cuchillo Cuchillo

Las abejas sellan la miel en los panales con una capa de cera deniminada opérculo. Para poder extraer la miel del panal es necesario quitar este opérculo, para lo que se utiliza el cuchillo de desopercular.

Los cuchillos deben estar permanentemente bien afilados y a ser posible templados, para facilitar el corte de la cera. Una forma de mantenerlos templados ha sido tener a mano un recipiente con agua caliente en el que se colocan varios cuchillos, que se van intercambiando en su uso.

Actualmente existen en el mercado cuchillos con una resistencia eléctrica interna que los mantiene a la temperatura adecuada.
Extractor Extractor

La extracción de miel de los panales se realizaba hace muchos años estrujando los panales, lo que impedía su reutilización.

El extractor de miel por fuerza centrífugafue inventado por Francesco de Hruschka en 1883 y permite la utilización de panales móviles enmarcados que se reutilizan mientras la cera sea útil.

Los primeros extractores eran manuales, y tenían capacidades entre dos y cuatro cuadros. Hoy en día se fabrican con motores eléctricos, reversibles, de eje vertical, horizontal, y para diferentes tipos, y número de cuadros, incluso en grandes explotaciones, los que extraen la miel con los cuadros sin sacar de las alzas.
Extractor Cazapolen

La extracción de polen se realiza en el exterior de la colmena, debido a que una vez en los panales, las abejas lo prensan y no resulta posible su retirada.

Para ello se necesita una trampa cazapolen que se coloca a la entrada de la colmena y obliga a las abejas a pasar por un panel taladrado con agujeros de cinco mm., haciendo que se desprendan los granos de polen que las abejas transportan en sus patas traseras.

El polen cae pasando por una malla, a un cajón, cuyo contenido retira periodicamente el apicultor durante la floración. Posteriormente el polen necesita un proceso de secado y en su caso de limpieza, antes de su comercialización.
Extractor Rejillas para propóleo

Las abejas sellan todas las grietas de la colmena y pegan todos sus elementos con propóleo.

Para la extracción de propóleo es necesario disponer de unas rejillas especiales destinadas a la acumulación del producto. Otro método el sustituir los laterales de la colmena por listones intercambiables, separados unos mm., que se van retirando.

Las rejillas se colocal en la parte superior de los cuadros del alza de arriba al comienzo de la primavera. Una vez se retiran las rejillas, se colocan en el frigorífico, y una vez frías, el propóleo, que normalmente es pegajoso, se vuelve frágil y quebradizo, desprendiéndose fácilmente de las rejillas.
Extractor Colector de veneno

La extracción de veneno de abeja se realiza en el exterior de la colmena, y es una producción minoritaria.

El veneno se utiliza en apiterapia y en homeopatía, como terapia alternativa en casos de reumatismo, y como coadyuvante en la esclerosis múltiple.

Para su obtención se utiliza un colector eléctrico, que se coloca a la entrada de la colmena. El equipo proporciona a través de una rejilla, impulsos eléctricos a las abejas haciendo que estas depositen gotitas de veneno en el cristal que se coloca debajo de la rejilla. El veneno se raspa con una cucharilla y se almacena en frascos de vidrio que no dejen pasar la luz. Los equipos necesitan conexión eléctrica o baterías solares.
logomini Contacto -©2008 Asociación Malagueña de Apicultores.

w3c css