cabecera
acaropisosis

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS:

Abejas negras:

apicultor

Síntomas y condiciones de desarrollo:

Algunas veces, cuando las condiciones meteorológicas mantienen a las abejas encerradas periodos largos de tiempo, primavera u otoño, y hay escasez de floración, parte de las abejas de algunas colmenas, las más fuertes y más pobladas, “enegrecen”, pierden el pelo y se vuelven brillantes, acharoladas; o bien  sufren una parálisis progresiva que comienza en las patas traseras, y se las ve arrastrarse por la piquera, sin poder mover volar, y temblando periódicamente.

Las demás abejas de la colonia rechazan a estas enfermas, luchando con ellas en la piquera para impedirles la entrada, lo que suelen conseguir, con lo que aparece una cierta cantidad de abejas negras, sin pelo, muertas en la piquera.
Estas bajas pueden ser importantes,  haciendo perder vigor a estas colmenas. Si la situación meteorológica mejora, o se inicia una floración, los síntomas van desapareciendo, no sin haber disminuido el vigor de las colmenas afectadas.

Los síntomas coinciden más o menos con los de un grupo de enfermedades, descritas en los libros como: mal de los bosques, mal de mayo, mal negro, melanosis, ...Hoy día se considera que esta situación se inicia, en la mayoría de los casos, por el ataque de un virus que se puede manifestar de repente en unas cuantas colmenas, y se le llama entonces “virus de la parálisis aguda” (APV: Acute Paralysis Virus).

Cuando este problema de virus aparecer en el mismo colmenar año tras año, en más o menos colmenas afectadas dependiendo de las condiciones metereológicas, se le llama entonces “virus de la parálisis crónica” (CPV: Chronic Paralysis Virus).

La primavera es la época en la que suelen aparecer con más frecuencia estos problemas. El esfuerzo de renovar la población, criando una gran cantidad de larvas, y el de renovar la cera, en una época de cambios bruscos de temperaturas y lluvias, y a la salida del invierno con las reservas disminuidas, hace que las posibilidades de que las colonias se desequilibren sean altas, y aparezcan enfermedades tanto en la cría como en los adultos. 

Tratamiento y desinfección:

El ataque de estos virus, que se transmiten por el roce de unas abejas a otras y por el intercambio de comida boca a boca, las debilita, y es la puerta de entrada de serios problemas de infecciones bacterianas, sobre todo en el intestino grueso de las abejas.
Es recomendable cuando hay este problema una limpieza y desinfección de fondos de las colmenas y el eliminar (enterrar o quemar) los restos de abejas muertas.

También es necesario limpiar y desinfectar, con soplete de gas, las colmenas con este problema sanitario antes de reutilizarlas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sanidad
logomini ©2011 Asociación Malagueña de Apicultores.
w3c css